Mapa BCN 1714: La representación de la autoridad real
Barcelona Cultura
Mapa BCN 1714: La representación de la autoridad real

Palau del Virrei o Reial [desaparecido] (Pla de Palau, hasta la calle del Malcuinat)

Después de la Guerra de los Segadores, el último virrey de Felipe IV, Vincenzo Gonzaga Doria, ordenó a Josep de la Concepció ampliar el Hala dels Draps, nombre de reminiscencias flamencas para un edificio construido en el siglo XIV con la finalidad de dar cabida a las actividades mercantiles de los barceloneses. El edificio era conocido popularmente como el «porxo del forment» (el «porche del trigo»), porque antes de convertirse en un espacio comercial era el principal almacén de grano de la ciudad. A partir de los años setenta del siglo XVII se convirtió en la residencia del virrey, representación de la autoridad real en el Principado. Allí pasaron su días virreyes como el querido Georg Hessen-Darmstadt (conocido popularmente como Jordi) entre 1698 y 1701, o el odiado Francisco Fernández de Velasco, que fue nombrado virrey en dos ocasiones, de 1696 a 1697 y de 1703 a 1705. Durante los seis años posteriores (1705-1711), se convirtió en la residencia del archiduque Carlos y su esposa, Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, que se alojó allí hasta 1713, año en que abandonó Barcelona. Delante del palacio estaba la casa del gobernador militar o del general, derruida después de 1714 para ampliar el Pla de Palau, que se convirtió en el centro económico y político de la ciudad durante el siglo XVIII.

Palau del Lloctinent y Salón del Tinell (plaza del Rei)

En este espacio estaban las salas de la Real Audiencia de Cataluña, que funcionaba como un tribunal supremo de justicia de Cataluña, asesor de la autoridad real. Era presidido por el virrey y constaba de tres salas: dos civiles y una criminal. Los juristas de la Audiencia eran doctores de reconocido prestigio y normalmente originarios del Principado. Sus sentencias e interpretaciones de las constituciones catalanas eran utilizadas por los virreyes para argumentar sus acciones.

 
 
 
 
 
 
 
 

Santa Maria del Mar

Convertida en iglesia palatina cuando el monarca mandó construir un pasadizo elevado que la comunicaba con el Palau del Virrei o Reial. El único vestigio de aquel pasillo es la actual calle del Malcuinat; la diferencia del color de la piedra entre los ventanales cuarto y quinto del muro más cercano al Fossar de les Moreres (Foso de las Moreras) señala el lugar por donde pasaba el corredor real. Esta iglesia fue el espacio elegido para celebrar la boda del archiduque Carlos y la princesa Isabel de Brunswick, el 1 de agosto de 1708.

 

 

 

 

Pirámide u obelisco del Born [desaparecida] (plaza del Born, el actual paseo del Born)

El archiduque Carlos ordenó levantar una pirámide, dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, después de romper el primer sitio borbónico a la ciudad, en 1706. El 29 de enero de 1715, el duque de Berwick ordenó derruirla para evitar que se convirtiera en un lugar de peregrinaje de los austracistas y antiborbónicos. Un año y medio después, se insistió en la necesidad de no dejar ningún rastro de aquel monumento.