MAPA BCN 1714: Las batallas del sitio de 1713-1714
Barcelona Cultura
MAPA BCN 1714: Las batallas del sitio de 1713-1714

Los baluartes de Llevant, Portal Nou, Sant Pere y Jonqueres [desaparecidos]

El baluarte era un espacio fortificado que se proyectaba desde el muro o cortina de la muralla hacia el exterior. Su diseño triangular permitía a los defensores cubrir con fuego cruzado la muralla y el baluarte más cercano. En los baluartes se emplazaban las baterías de artillería para alejar a la artillería enemiga de la cortina de la muralla. Barcelona disponía de once baluartes. Los de Llevant, Santa Clara y Portal Nou fueron el escenario del primer asalto borbónico en la madrugada del 11 de septiembre de 1714. Las tropas francesas se lanzaron contra el baluarte de Llevant y contra la brecha abierta en la muralla en la zona de los molinos, entre los baluartes de Santa Clara y Llevant, pero los defensores consiguieron repelerlos. En el baluarte de Sant Pere, la ofensiva se produjo unas horas más tarde, pero tuvo un éxito inmediato y los atacantes consiguieron cruzar la línea defensiva y penetrar en la ciudad. Enarbolando la bandera de Santa Eulalia, símbolo del extremo peligro que vivía la ciudad, Rafael Casanova lideró el contraataque en la zona de la muralla desde el terraplén de Jonqueres (cerca del baluarte de Jonqueres), donde fue herido en el muslo. Tras una hora escasa, la Junta de Gobierno acordó capitular ante el duque de Berwick.

Baluarte del Migdia (entre el Pla de Palau y la Estación de Francia)

Este baluarte fue concebido para defender el Portal de Mar y proteger el Pla de Palau. La segunda y tercera ofensivas borbónicas del día 11 de septiembre de 1714 se batieron sobre esta fortificación, y la resistencia feroz de los defensores, dirigidos por el jefe de fusileros Anton Paperoles, permitió al general Francesc Sans Miquel i de Monrodon organizar un contraataque con la Coronela y algunas unidades dispersas. Paralelamente, los capitanes Francesc de Castellví y Onofre Homdedéu habían avanzado hasta el Pla d’en Llull y la zona de los molinos, pero ya no pudieron hacer nada ante la tercera ofensiva del duque de Berwick, que consiguió rodear el cuartel del baluarte. En aquella defensa agónica centenares de hombres perdieron la vida, Anton Paperoles entre ellos.

Baluarte de Santa Clara [desaparecido]

Un mes antes de la batalla final, el 12 de agosto, la compañía de Estudiantes de Leyes de la Coronela, comandada por el catedrático de Derecho Marià Bassons, muerto en la batalla, consiguió repeler el primer asalto borbónico. No obstante, el ataque se reemprendió con más virulencia si cabe al día siguiente, al caer el sol, y las tropas franco-españolas se lanzaron al unísono sobre el Portal Nou y el baluarte de Santa Clara para conseguir abrir una brecha definitiva en la malograda muralla. Tras dieciséis infructuosas horas de lucha y de acciones precipitadas de unos y de otros, los baluartes quedaron en manos de las compañías de Zapateros, Notarios y de la casi extinguida de Estudiantes de Leyes, que infligieron dos severas derrotas al duque de Berwick, que optó por continuar castigando a las depauperadas defensas barcelonesas con un bombardeo constante. La batalla prosiguió durante dos días más, el 13 y el 14 de agosto, y dejó tal reguero de cadáveres entre ambos bandos que se convirtió en uno de los enfrentamientos más sangrantes de la guerra.

Fossar de les Moreres (Foso de las Moreras)

Cementerio de la parroquia de Santa Maria del Mar, que durante el sitio de 1713-1714 se convirtió en una fosa común para enterrar a los combatientes muertos en la defensa de los baluartes de Llevant, Migdia y Santa Clara. Posteriormente, se convirtió en un espacio monumental de recuerdo a los caídos. 

 

 

 

 

Fossar de Sant Pere (Foso de Sant Pere) (plaza de Sant Pere)

Cementerio adyacente al antiguo convento de Sant Pere de les Puel·les donde se enterró tanto a defensores como asaltantes de los baluartes de Jonqueres, Sant Pere y Portal Nou. El convento fue destruido parcialmente por las tropas borbónicas después del 11 de septiembre de 1714.