MAPA BCN 1714: La vida cotidiana durante el sitio de 1713-1714
Barcelona Cultura
MAPA BCN 1714: La vida cotidiana durante el sitio de 1713-1714

Hospitales: Hospital de la Santa Creu (entre las calles del Carme y Hospital) y el colegio de la Mercè [desaparecido]

Durante los treinta y nueve días del sitio borbónico de 1706 ingresaron 1.300 heridos en el Hospital de la Santa Creu, un número muy similar al de los meses de agosto y septiembre de 1714. Durante el sitio de 1713-1714, el colegio de la Mercè se convirtió en un hospital de sangre para atender a los heridos. Allí fue a parar, por ejemplo, Rafael Casanova.

 
 
 
 
 
 

Casa de la Lleona [desaparecida] (calle de la Lleona, perpendicular a la calle Avinyó)

El juego y la prostitución «encubierta» convivían en este lugar, al cual sólo tenían acceso los sectores pudientes. Los triquets eran espacios reservados para los juegos, tanto de mesa (dados, cartas o billar) como de la pelota o la argolla.

Prostíbulos (calle Panses y calle Flassaders, esquina calle Mosques)

Las caras de sátiros o femeninas esculpidas en las fachadas («carasses») indicaban la ubicación de los prostíbulos a los viajeros o soldados que pasaban temporalmente por la ciudad. La más conocida es la «carassa» de un sátiro bajo el tercer balcón de una casa en la calle Panses.

Viviendas del barrio de La Ribera (calle del Consolat de Mar, 35-41)

En esta calle todavía se mantienen en pie dos edificaciones que sufrieron tanto el sitio borbónico de 1713-1714 como la posterior transformación del barrio a raíz de la construcción de la Ciutadella. Estas casas se habían ido modificando durante los siglos XVI y XVII, incorporándoles balconadas y pisos superiores.

 
 

Casa de la calle Banys Nous [desaparecida]

En este inmueble Rafael Casanova llevó a cabo su actividad profesional como jurista. Fue derruida en 1716 para construir un edificio residencial.